Auditor Bachiller Como Actuario/A

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Auditor Bachiller Como Actuario/A

Detalles de la oferta

Funciones del Puesto
Realizar AUDITORÍA ACTUARIAL DEL RÉGIMEN PENSIÓN COMPLEMENTARIA, CORRESPONDIENTE AL ESTUDIO ACTUARIAL REALIZADO PARA EL PERIODO 2019.

Con el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad de la valuación actuarial efectuada para el período 2019.

La cual tiene como propósito asegurar al Régimen Pensión Complementaria que el estudio actuarial realizado para el período 2019 ha seguido los principios de la práctica actuarial establecidos (rigurosidad científica, razonabilidad de los supuestos y transparencia de la información) y los lineamientos y estándares actuariales aplicables en Costa Rica, así como obtener una opinión profesional independiente sobre la razonabilidad del estudio actuarial objeto de esta auditoría.

El informe de la auditoría debe cumplir, como mínimo, con lo siguiente:

a) Ofrecer un juicio independiente sobre el cumplimiento de los aspectos de forma y fondo establecidos en la reglamentación vigente sobre la materia y los principios y lineamientos básicos usualmente aceptados en materia actuarial para regímenes de pensiones de beneficio definido.

b) Ofrecer una interpretación profesional independiente de los resultados presentados en la valuación actuarial auditada.

c) Ofrecer un resumen de las principales conclusiones y recomendaciones derivadas de la interpretación técnica independiente de los resultados presentados en la valuación actuarial auditada.
En el informe de la auditoría el actuario debe suministrar una opinión con respecto a:

a) La suficiencia y razonabilidad de los datos.

b) La razonabilidad de los supuestos.

c) Lo apropiado de la metodología y consistencia con principios actuariales sólidos y generalmente aceptados.

d) La utilización del informe actuarial auditado para la toma de decisiones y como indicador transparente y fidedigno del estado de solvencia actuarial del régimen de pensiones.
Requisitos del Puesto
- La persona que realice la auditoría actuarial deberá poseer como mínimo grado de Bachiller que lo acredite como Actuario/a. Se debe adjuntar copia del título.

- La persona que realice la auditoría actuarial deberá estar incorporada en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica. Deberá adjuntar certificación de incorporación a este Colegio.

Estas certificaciones deben tener máximo dos meses de emitidas, tiempo contado a partir de la fecha de recepción.

No haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delitos contra la propiedad, la buena fe en los negocios o la fe pública, por autoridad judicial nacional o extranjera, durante los últimos diez años.

No haber sido sancionados por los supervisores nacionales o extranjeros a los que se encuentra sujeto en el ejercicio de la actividad profesional, en la plaza o plazas en que esta última se desarrolla, durante los últimos diez años.

No haber incumplido, durante la elaboración de valuaciones actuariales a los regímenes, con el procedimiento de comunicación de sustitución establecido en este Reglamento durante los cuatro años anteriores al estudio para el cual es contratado

Experiencia Deseada
El profesional que realizará la auditoría actuarial deberá contar con una experiencia comprobada de mínimo cuatro años en elaboración de estudios actuariales similares al objeto de esta contratación.

La persona que realice la auditoría actuarial deberá presentar una declaración jurada donde se de fe que cuenta con la experiencia mínima requerida en el punto anterior.

La persona que realizará la auditoría actuarial objeto de esta contratación debe aplicar el Reglamento Actuarial. Se deberá presentar una declaración jurada en la que haga constar que se cumplirá con este requisito.

El profesional contratado para la auditoría actuarial se compromete a realizarla bajo los siguientes principios básicos:

a) Rigurosidad científica en la metodología utilizada y los cálculos realizados. b) Razonabilidad en la determinación de supuestos y bases actuariales. c) Transparencia, claridad, simplicidad y consistencia de la información suministrada en el informe

Adicionalmente, deberá(n) aportar su(s) currículum(s) vitae donde se logre verificar el cumplimiento con los años de experiencia solicitada.


Fuente: Empleos_Net_Old


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