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Miembro Externo Para El Comité De Riesgos

Miembro Externo Para El Comité De Riesgos
Empresa:

(Confidencial)


Detalles de la oferta

Funciones del Puesto
Objeto Contractual:
Contar con al menos un miembro externo con conocimiento del negocio y de gestión de riesgos que brinde asesoría técnica en el Comité de Riesgos de BN Vital en materia de Riesgos, con el fin de impulsar la toma de decisiones para proponer las políticas de riesgos de los recursos de los fondos administrados para su discusión y aprobación. Dicho miembro no podrá integrar otros comités de la entidad ni del Conglomerado BNCR, así como tampoco brindar prestar servicios a otras operadoras de pensiones.

A. Funciones a desarrollar por parte del Miembro Externo:
A nivel de la normativa y de aplicación estricta para los oferentes se indican las funciones del Comité de Riesgos que deben acatar y cumplir:

a) Supervisar la ejecución de la Declaración de Apetito de Riesgo por parte de la Alta Gerencia, la presentación de informes sobre el estado de la Cultura del Riesgo de la entidad y la interacción con el director de riesgos, o con quien asuma este rol.

b) Proponer el Apetito de Riesgo, así como las políticas de riesgos para cada tipo de fondo administrado, necesarias para cumplir con el apetito de riesgo y los objetivos definidos en el plan estratégico.

c) Recibir informes periódicos y oportunos del director de riesgos o quien asuma este rol, así como de las otras áreas o funciones relevantes, sobre el Perfil de Riesgo actual de la entidad, de los límites y métricas establecidas, las desviaciones y los planes de mitigación.

d) Proponer para aprobación del Órgano de Dirección de la entidad regulada:
i. Los límites de exposición al riesgo para cada tipo de riesgo identificado.
ii. Las estrategias de mitigación de riesgo necesarias.
iii. El marco de gestión de riesgos

e) Opinar sobre la designación que efectúe el Órgano de Dirección del director de riesgos o equivalente.

f) Informar al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones, al menos trimestralmente, sobre la exposición de los fondos administrados a los distintos riesgos y los potenciales efectos negativos que se podrían producir en la marcha de la entidad regulada por la inobservancia de los límites de exposición previamente establecidos.

g) Vigilar el cumplimiento permanente del régimen de inversión aplicable. En caso de incumplimiento, presentar oportunamente un informe al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones sobre el incumplimiento y sus posibles repercusiones.

h) Conocer y analizar los informes sobre el cumplimiento del régimen de inversión y la política de riesgos que la unidad o función de riesgos deberá presentar, como mínimo, en forma mensual.

i) El Comité de Riesgos debe intercambiar periódicamente con la Auditoría Interna o equivalente y otros comités relevantes, la información necesaria para asegurar la cobertura efectiva de todos los riesgos y los ajustes necesarios en el gobierno corporativo de la entidad a la luz de sus planes de negocio o actividades y el entorno.

B. Confidencialidad de la información:
Los miembros del Comité de Riesgos deben mantener total discrecionalidad de los asuntos estratégicos e información confidencial que sean conocidos y aprobados en las sesiones.
Requisitos del Puesto
D. Requisitos para el oferente:
Por la conformación y naturaleza del Comité, para acreditar la idoneidad de sus miembros se considerará como documentación soporte los currículos de cada uno de los integrantes y las declaraciones juradas.

Los miembros del Comité de Riesgos deben contar con formación y experiencia demostrable en materia económica, financiera, riesgos, contable, legal, bursátil, pensiones o actuarial, de manera que colectivamente posean un balance de habilidades, competencias y conocimientos para que puedan realizar el análisis de los riesgos financieros y no financieros que afectan a la entidad y a los fondos administrados. Cada uno de los miembros debe cumplir durante el periodo de ejercicio de su cargo, como mínimo con los siguientes requisitos:

a) Ser persona de reconocida y probada honorabilidad.

b) No haber sido condenado, mediante sentencia firme, por la comisión dolosa o culposa de algún delito durante los últimos cinco años.

c) No haber sido condenado, mediante sentencia firme, por la comisión culposa de delitos contra la buena fe de los negocios o la confianza pública durante los últimos cinco años.

d) No haber sido sancionado administrativamente durante los últimos dos años.

e) No haber sido suspendido, separado o inhabilitado para ocupar cargos administrativos o de dirección en entidades reguladas o supervisadas por los órganos de regulación o supervisión financiera.

f) No tener relaciones de parentesco, consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado, con otros miembros del Comité o con los integrantes del Órgano de Dirección. En el caso del miembro externo dicha incompatibilidad se extenderá a los funcionarios de la Alta Gerencia de la entidad regulada, del grupo o conglomerado financiero o del grupo de interés económico.
Experiencia Deseada
E. Conforme a los requisitos señalados, se solicita lo siguiente:
a. Deberá contar con una experiencia mínima de cinco años, laborando para organizaciones financieras tanto a nivel nacional o internacional en materia de riesgos, económica, mercados internacionales y en el campo financiero, bursátil o inversiones.

b. Para acreditar esta experiencia, el oferente debe presentar junto a su oferta:
1. Su currículo vitae.
2. Copia certificada los títulos que lo faculten para los servicios contratados (mínimo Licenciatura o Maestría en las siguientes áreas: economía, finanzas, administración de empresas, contaduría).
3. Certificación estar incorporado al Colegio Profesional respectivo.
4. Dominio del idioma inglés (deseable), lo que deberá ser acreditado en la oferta con la copia certificada de los títulos respectivos.
5. Constancia suscrita por los clientes o patronos a los que prestó los servicios (o su representante o delegado) que constituyen la experiencia mínima requerida, haciendo constar:

* Fecha de inicio y de finalización de la prestación de servicios dados en otras instituciones.
* El cliente o patrono que suscribe la constancia, deberá señalar que el Oferente cumplió a cabalidad y a su entera conformidad, con la prestación de servicios y cumplimiento de sus obligaciones.
* Nombre del cliente o patrono que suscribe la constancia, así como dirección y teléfono donde pueda ser localizados por personeros de BN Vital, a efecto de verificar el contenido de las constancias. Se aclara a los oferentes que, si por cualquier motivo ajeno a BN Vital la información de las constancias no puede ser verificada con la persona que las suscribe, la misma no será considerada a los efectos de acreditar la experiencia mínima requerida.
Para efectos del cálculo de los cinco años de experiencia requerida, se sumarán los plazos que las constancias consignen en que el oferente prestó los servicios atrás definidos a los clientes o patronos que emiten las constancias.

c. Certificación de antecedentes Penales.

d. Declaración jurada grupo vinculado Acuerdo SUGEF 4-04 “Reglamento sobre el grupo vinculado a la entidad”.

e. Declaración Jurada sobre características condiciones personales de formación académica y experiencia personal y profesional.

D. Condiciones para el desempeño de la función:
El candidato acepta las siguientes condiciones para el desempeño de su función como miembro externo:

1. Que tiene la disponibilidad para sesionar, en caso de resultar seleccionado, al menos una vez al mes y de atender consultas vía telefónica y por correo electrónico cuando se necesite.

2. Completar la Declaración Jurada sobre las prohibiciones establecidas en el artículo 63 de la Ley de Protección al Trabajador, presentar la declaración jurada de características personales autenticada por un abogado (esta tiene un costo el cual el participante elegido debe cubrir), así como cualquier otro documento o formulario que se le solicite para completar su expediente.

3. Que cuenta con equipo de cómputo y firma digital.

Es importante indicar que los candidatos que sean seleccionados, posteriormente se les solicitará documentación adicional para completar el expediente respectivo, según lo estipulado en los lineamientos internos.


Fuente: Empleos_Net_Old

Requisitos


Conocimientos:
Miembro Externo Para El Comité De Riesgos
Empresa:

(Confidencial)


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